Mujeres de las comunidades de Ataco, en el departamento de Ahuachapán ven los mapas de identificación de riesgos como una herramienta útil para su seguridad.
Lideresas de las comunidades de ataco realizaron los mapas de sus comunidades para identificar los riesgos de violencia contra las mujeres que enfrentan en sus comunidades.
Representantes de las comunidades: El Triunfo, barrio La Vega, Inmaculada Concepción, El Tablón y El Tronconal, ubicadas en el municipio de Ataco, se reunieron para participar en la elaboración de los mapas de sus comunidades.
Con un poco de incertidumbre, porque según ellas “no saben dibujar”, las mujeres se reunieron en grupos por comunidad, para representar en papelones algunos lugares como: canchas, tiendas, calles principales, puestos de policía, veredas, terrenos baldíos, entre otros puntos para identificar qué hechos de violencia se han dado, quien ha sido víctima, que lugares son propensos para el ataque a mujeres entre otros aspectos.
Las participantes manifestaron que en sus comunidades hay muchos riesgos, por ejemplo el asecho de maras o pandillas, que van desde el robo hasta atacar físicamente, las mujeres son víctimas de acoso incluso las mujeres mayores manifestaron temor de andar en ciertos lugares a horas específicas.
Las mujeres reconocieron que a pesar de las dificultades para hacer sus comunidades, contar con una herramienta de este tipo es una ayuda para ellas, para las mujeres de sus comunidades, para las autoridades y que en coordinación se pueda superar la problemática y que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.
Esta jornada forma parte de las actividades realizadas en el marco del proyecto: Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador, http://fundacionmujeres.es/proyectos/view/contribuyendo_al_empoderamiento_de_las_mujeres_en_los_derechos_sexuales_y_reproductivos_y_de_una_vid.html, ejecutado por Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv ; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.